miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESTUDIO PSICOLOGICO Y ANTROPOLOGICO SOBRE EL HOMBRE, ENFOCADO A: LA INTELIGENGIA, CORAZON, Y LA FILANTROPIA

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO.



ESTUDIO PSICOLOGICO Y ANTROPOLOGICO ENCARGADO POR LOS SEÑORES: ALBERTO FRANCOIS ROSAS, INGENIERO CIVIL, Y JUAN GONZALEZ ALMEIDA, MEDICO VETERINARIO: TEÒRICOS FILOSOFICOS.




INTRODUCCION

En el presente estudio se parte analizando aspectos muy específicos del diversas áreas, que conforman al hombre. El aspecto racional, representado por la inteligencia. Posteriormente se plantea un análisis que alude a la inteligencia emocional del hombre, vale decir el corazón y los sentimientos.
Continúo el desarrollo del presente estudio con una expresión específica de la capacidad humana, en lo que concierne al hacer el bien al prójimo. La filantropía, y su interacción con el medio expresada en obras hacia la sociedad. Las cuales las lleva a cabo por medio de sus herramientas más útiles, básicas, e inherentes al propio hombre: sus manos.


LA INTELIGENCIA

Para dar un punto de partida a los temas a tratar en el presente estudio, es pertinente iniciarlo con el tema de la inteligencia. Y son innumerables las definiciones a plantear, pero para partir de una base teórica, hay que entenderla como un concepto. Vale decir de estructura latente. Platón y Aristóteles la definían como “Los aspectos cognoscitivos de la naturaleza humana”. Los que corresponden al pensamiento, la solución de problemas, meditación y razonamiento. Cicerón, definía a la inteligencia como: “La capacidad de solucionar problemas con el ingenio, y el pensamiento, aplicados a cualquier tipo de situación”. Según Descartes la inteligencia es una potencia del alma. Stern la definía como “La capacidad de un individuo de adaptarse a nuevos problemas, y nuevas condiciones de vida”. Therman definía a la inteligencia según la capacidad de un individuo para pensar abstractamente. Thurstone expone como el concepto de inteligencia a: “La aptitud para la discriminación, mediante ensayo y error”. Eysenk la definió como: “Las potencialidades cognoscitivas de una persona y la aptitudes intelectuales”. Y a esto le sumamos una definición popular; o de carácter menos científico denominado por algún tipo de clasificación inteligente sería la persona que a aprendido algo o que tiene algún grado académico. Estas conceptualizaciones las tomaron: El filósofo H. Spengler, el estadista K. Pearson, y F. Galton aportando en su estudio las nociones de medida, evolución y genética experimental. Y Spencer definió a la inteligencia como una jerarquía de funciones neuronales; donde el cerebro actúa como un todo. Lashley define inteligencia como: “el cerebro establece el funcionamiento cognoscitivo gobernado por áreas extensas y especializadas”. Ahora bien para poder entrar a definir la inteligencia, la psicología moderna establece instrumentos de medición denominados: Test de inteligencia. Formularios compuestos por una variedad de ítems con el fin de comprobar las aptitudes mentales específicas, que forman parte de la aptitud cognoscitiva general, por citar a autores de estos Test: Piaget y Binet. Quienes concuerdan en un elemento de clasificación denominado CI o coeficiente intelectual. Pero también el hombre en términos generales, desde que empieza a desarrollar sus capacidades racionales y lógicas, se ha preocupado principalmente de averiguar lo que le rodea, sus relaciones con el medio exterior, con el universo, don dios, y consigo mismo. Tratando de indagar su mundo exterior y su mundo interior. Dando nacimiento con esto a innumerables escuelas filosóficas, que plantean sus concepciones acerca de la vida, la muerte, el hombre y su yo interior. Por citar un ejemplo, Sócrates nos dice, “Conócete a ti mismo”. Esta afirmación se puede interpretar de la siguiente forma: “Adquiere conciencia de tus propias faltas, conciencia de tu propia inteligencia”: O sea deducimos del pensamiento socrático, que hay que conocer la propia y personal conciencia. Y el concepto de conciencia, desde un punto de vista filosófico no es un pasivo, porque es una actividad incesante y fluyente en el diario vivir. Y las sensaciones no entran por su cuenta en la conciencia, sino que ella se dispone activamente a percibir las cosas, prestando atención a unas y desatendiendo a otras. La conciencia misma elabora las percepciones y las retine en la memoria, para evocarla luego de un patrón afectivo. Descartes plantea que todo es falso, y todo debe de ser sometido al riguroso estudio de la razón, exceptuando la propia existencia, planteando su principio filosófico, “Pienso, luego existo”. Emanuelle Kant, filósofo alemán escribió dos grandes obras: “Crítica de la razón práctica”, y “Crítica de la razón pura.” Planteando que no basta con tener un conocimiento “a priori” de las cosas, sino que para tener un conocimiento cabal de la realidad, necesitábamos completar nuestros principios formales, con elementos “a posteriori”, o sea nuestra propia existencia. D. O Hebb plantea dos tipos de inteligencia la A y la B. La “A” es la potencialidad básica del organismo para aprender a adaptarse a su medio, determinada por el sistema nervioso central. Y la “B”, es el nivel de capacidad que una persona demuestra realmente en su conducta. Es el producto de una interrelación entre naturaleza y el ambiente. La inteligencia diferencia al hombre del resto de los animales, que actúan intuitivamente. Porque el hombre con su capacidad de razonar, controla sus instintos y apetitos.

TEORIAS GENERALES ACERCA DE LA INTELIGENCIA

La inteligencia podría entrar a clasificar en tres grandes grupos:

1) La inteligencia que supone la existencia de una inteligencia general, que podría actuar en solución a cualquier problema.

2) Aquel tipo de inteligencia que supone la existencia de habilidades especiales: Verbales, matemáticas, kinestésicas, musicales, intelectuales, artísticas, psicomotoras, de adaptabilidad social y ambiental.

3) Y finalmente la inteligencia general que comprende y abarca un gran número de habilidades innatas relacionadas entre sí. Existiendo una correlación estrecha entre las diferentes capacidades mentales de un mismo individuo.

Como principio general es pertinente plantear que la inteligencia trabaja con asociaciones mentales.


EL CORAZON Y LOS SENTIMIENTOS


Una antigua y poética leyenda dice que los dioses para albergar la verdad, la ocultaron el en corazón de los hombres, y este vendría siento un punto de partida para desarrollar las virtudes y facultades personales de cada individuo, orientadas hacia la moral y el deber individual. En lo que confiere al plano de los sentimientos ellos nos hacen experimentar placer o dolor, acción y efecto desde el punto de vista de la psicología, impresión y movimiento. De ellos depende nuestra capacidad intelectiva que nos vincula directamente con el plano sociológico y filosófico de los valores, que son la sustancia de la cultura. Dentro de la sociología se encuentra la axiología. Rama específica que tiene como objeto de estudio los valores, y Eduardo Vilches González plantea: “Los valores, nos identifican con los sentimientos de satisfacción que experimentamos al tomar contacto con objetos, cosas, obras, creaciones, y en este proceso intelectual los sentimientos se enriquecen, dignifican y realzan generosamente el sentir”. Ahora bien, tanto la filosofía como la sociología estudian la moral y podemos entrar a definirla como: “La ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. Y el concepto de ciencia engloba por consiguiente a la idea de sistema, con principios, y causas, vale decir un método que obedece principalmente al raciocinio antes que a los sentidos. El concepto de moral, se puede entrar a clasificar como “citerior y meliorista”. El Citerior: Está situado en la parte de acá, o aquende, en contraposición de lo que está en la parte de allá que se denomina ulterior. El concepto de meliorista: Es la doctrina filosófica, según la cual el mundo no es por principio ni radicalmente malo ni absolutamente bueno, sino que puede ser mejorado. Teoría que estima que el hombre tiene por misión perfeccionar al mundo que es precisamente susceptible de un mejoramiento indefinido y sus fundamentos se originan a partir de lo malo.


LA FILANTROPIA

Para dar aun punto de partida es pertinente citar la definición que nos da “El Diccionario enciclopédico de la real academia de la lengua española”: La filantropía es el amor al género humano. Y a partir de esta definición el hombre es orientado por un comportamiento altruista y virtuoso, hacia sus buenos deseos. La filantropía debe ser talento y creatividad orientada hacia la comunidad, para mejorar la condición de vida del prójimo. Por medio de instituciones privadas y públicas.



EL HOMBRE Y SUS MANOS


Por medio de las manos el hombre va desde la prehistoria hasta la tecnológica era actual satelital, siendo considerada la mejor herramienta del hombre del mundo: por medio de sus manos el hombre lo puede llegar a hacer todo lo que este a su alcance, dentro de sus propias facultades personales. Fisiológicamente hablando a la mano la componen 27 huesos, una gran diversidad de músculos y articulaciones, no se puede estudiar aisladamente del resto del cuerpo, sino que se establecen relaciones anatómicas, biológicas, musculares, fisiológicas entre la mano y la corteza cerebral. Siendo la corteza cerebral la zona más grande después de la cabeza, y la mano nos lleva al sentido del tacto. Desde un punto de vista estadístico, la mano humana cumple más de 1000 funciones que lo diferencian racionalmente del animal. Artística e históricamente el hombre neolítico imprimía superficies maleables en formas de siluetas. Los artistas mesopotámicos y egipcios la convirtieron en un objeto estilizado. En la edad media la mano clásica es aquella que reparte la bendición, y en la Europa septentrional estilizaron a las manos al trazarlas en todo su detalle. Las manos son instrumentos de expresión del hombre, mucho antes que se desarrollara el lenguaje y el alfabeto, y es más en la actualidad las manos representan al alfabeto y el lenguaje mudo. Desde un punto de vista histórico y religioso podemos afirmar que la mano ha simbolizado el poder físico, el metafísico para el bien y el mal Ejemplo: Los dioses hindúes eran representados con muchas manos, lo que significaba que tenían muchos poderes. Desde un punto de vista chileno, el dar la mano derecha es un amistoso saludo, y desde un punto de vista comercial, el dar la mano derecha es señal de cerrar un negocio o una empresa. También en la antigüedad en las manos se portaban armas, por citar a los romanos, los vikingos, como ejemplos y toda civilización que los historiadores puedan entrar a clasificar como conquistadora. En la antigua medicina oriental de la acupuntura, las líneas de la mano representan la personalidad, siendo este punto de vista objeto de estudio para la medicina, la psicología, la psiquiatría, la anatomía, y además la evolución desde el punto de vista de Charles Darwin; por citar a algunas ciencias.

CONCLUSIONES

La inteligencia del hombre le permite desarrollar sus capacidades y potencialidades, y lo diferencia del animal por la creación del alfabeto o lenguaje.

El corazón lo lleva al plano de los sentimientos y emociones.

Por medio de las manos el hombre puede hacer actos de filantropía, para la sociedad y su mejoramiento, relacionados directamente con el raciocinio y los sentimientos.

Las manos de por si son un lenguaje y alfabeto racional: el de los mudos.


FIN



BIBLIOGRAFIA:


“La confrontación sobre la inteligencia”: ¿Herencia-ambiente? Autores:
Autores:
Hans Jürgen Eysenck.
Leon J. Kamin.
Ediciones Pirámide Madrid España 1986


“¿Qué es la inteligencia?: "Enfoque actual de su naturaleza y definición”.
Autores: Robert J. Sternberg
Douglas K. Detterman.
Ediciones Piramide S.A. Madrid. 1988.


PSICOLOGIA
AUTORES:
JAMES O. WHITTAKER.
SANDRA J. WHITTAKER.
NUEVA EDITORIAL INTERAMERICANA. MEXICO 1987.


Diccionario enciclopédico de la real academia de la lengua española.