sábado, 16 de agosto de 2008

TRABAJO SOBRE LOS CONCEPTOS DE LA ETICA Y LA MORAL

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO

TRABAJO ENCARGADO POR LA SEÑORA OLIVIA CHAPENTIER, PROFESORA Y PSICOLOGA.

PAUTA DE TRABAJO A DESARROLLAR


1) Analice los conceptos de ética y moral.

Ética: Rama de la filosofía, que estudia a la moral y las obligaciones del hombre, desde el punto de vista de una ciencia normativa.

Moral: Se define filosóficamente como la apreciación del entendimiento de la conciencia. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o a toda disciplina que aluda al respeto humano. Es la ciencia que trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia; o también definidas como el conjunto de facultades del espíritu


2) ¿Qué distinción o diferencia hacen los autores del texto entre los conceptos de ética y moral?

Respuesta: La ética esta sujeta a las leyes de la moral que es “un conjunto de facultades del espíritu”. Y que son regidas por la conciencia del individuo.

El juez supremo de la individualidad humana. Las leyes morales de cada persona, son principios básicos que deben regir su conducta. Los principios varían según época y lugares.

La ética es una ciencia normativa que entregando reglas próximas aplicables a casos particulares; y que se enfrenta siempre a dificultades originadas en nuestras pasiones y en la complejidad de las circunstancias materiales. Variando según el tiempo, lugar, salud, y leyes de cada país.


3) ¿Por qué plantean en los textos que hemos perdido hoy en día la capacidad de asombro, en lo que se refiere al avance de la ciencia?

Respuesta: Por los medios informativos que nos enteramos de grandes avances científicos, ocurridos en los últimos cronológicos del avance de la humanidad.


4) Nombre de acuerdo la bibliografía señalada 3 documentos que contengan principios éticos.

Respuesta:

a) El juramente de Hipócrates.

b) El código internacional de la ética médica.

c) La Asamblea médica mundial.


5) Plantee ud. desde su propio punto de vista, teniendo como base la bibliografía señalada, la complejidad del presente trabajo comprendido hasta la pregunta numero 4

Respuesta: La vida de las personas está en juego porque se dan las opciones, puntualmente en el área médica, de la vida y la muerte. Si al elegir la vida esta puede traer consecuencias irreversibles, y sin asegurar a un 100% la vida sana del paciente.


6) De su propio punto de vista personal, y basándose en la bibliografía expuesta previamente, platee el nivel de complejidad del presente estudio.

La vida de las personas esta en juego, porque se dan alternativas muy categóricas que son la vida y/o la muerte. Y si se elige a la vida como alternativa; esta puede tener consecuencias irreversibles y sin asegurar completamente una vida sana al paciente.


7) Dé una respuesta a alguna de las preguntas planteadas en el presente estudio, desde su propia perspectiva.

Respuesta: Con respecto a la fertilización, por ejemplo y a los cálculos de todo tipo sean estos éticos, morales, y/o científicos no se puede tenerla certeza de que todo medio médico, que se utilice para ser implantado en el vientre materno, sería llevado a un uso experimental, y/o también cabe la posibilidad de que pueda ser orientado hacia otros fines. Las personas de por si deben tener confianza en un médico, pero no por esto se puede tener seguridad de que el médico les garantice en un 100% el cumplimiento de tu ética profesional. Desde el punto de vista religioso no es permitido manipular la vida. Aunque tenga días de gestación en los embriones. Pero desde la perspectiva científica es aceptado siempre y cuando se utilice con responsabilidad y con fines única y exclusivamente de la salud para salvar otras vidas.



FIN


BIBLIOGRAFIA:

“Introducción a la filosofía”.
Autor: Humberto Gianini.


“Ética y Psicoanálisis”.
Autor: Erick Fromm. Fondo de cultura económica colección de breviarios.


“Ética”.
Autor: Ángel Rodríguez.
Editorial universidad de la Barra. S.A. Pamplona España. 1984.


“Moral fundamental”.
Autor: Marciano Vidal.
Editorial Cobarrubias Madrid 1981.


“Moral de actitudes. Ética de la persona”.
Autor: Marciano Vidal.
Editorial Cobarrubias Madrid 1977.